PAGINAS

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El diario de Delacroix

cuadro niños al oleo



          Delacroix está en Caixa Fórum, Madrid, y nos hemos querido acercar a lo que fue este apasionado personaje a través de lo que el mismo escribió en su diario:

 
dibujo paisaje tinta china

          Sábado, 16 de abril de 1853. Por la mañana, me han traído a Millet. Habla de Miguel Angel y de la Biblia, que es, dice, el único libro que lee o casi. Esto explica el carácter un tanto ambicioso de sus campesinos. Además,  él mismo es un campesino y alardea de eso. Es de la pléyade o de la cuadrilla de los artistas barbudos que han hecho la revolución de 1848, o que la han aplaudido, creyendo al parecer que con ella llegaría la igualdad de los talentos, como la de las fortunas. Millet me parece, sin embargo, por encima de ese nivel como hombre y, en el pequeño número de sus obras, poco variadas, que he podido ver, se halla un sentimiento profundo, pero presuntuoso, que oscila entre una ejecución seca o confusa  (…)


flores al oleo con pincelada


          Miércoles, 30 de noviembre de 1853. (…)¡Qué vida la mía! Hacía esta reflexión oyendo esa bella música, sobre todo la de Mozart, que respira la calma de una época ordenada. Estoy en esa fase de la vida en la que el tumulto de las locas pasiones no se mezcla con las deliciosas emociones que me proporcionan las cosas bellas. No sé lo que son los papeles y las ocupaciones engorrosas, que son las de casi todo los humanos;

desnudo al pastel


     en lugar de pensar en negocios, no pienso más que en Rubens o en Mozart: mi gran ocupación durante ocho días es el recuerdo de una melodía o de un cuadro. Me pongo a trabajar como los demás corren a casa de su amante, y cuando acabo, evoco en mi soledad o en medio de las distracciones que encuentro, un recuerdo encantador, que apenas se asemeja al turbado placer de los amantes  (...)


retrato de niña con tinta china
   

             15 de mayo de 1855. (...) He visto la exposición de Ingres. En esta exhibición, lo ridículo domina en alto grado; es la completa expresión de una inteligencia incompleta; en todo hay esfuerzo y pretensión; ni una chispa de naturalidad.





pintura de lobo con acuarela


12 de diciembre de 1856. (...) Mozart escribe en alguna parte, en una carta, a propósito del principio de que la música puede expresar todas las pasiones, todos los dolores, todos lo sufrimientos:




"Sin embargo, dice, las pasiones, violentas o no, jamás deben ser expresadas hasta el hastío, y la música, aun en las situaciones más horribles, no debe nunca afectar al oído, sino halagarlo y encantarlo y, por consiguiente, ser siempre música"





Obras realizadas por Cruz, Cristina, Manolo, Jorge, Laura, Luisa y Paula. Gracias a todos.


jueves, 20 de octubre de 2011

Sangre de Dragón



Aurora de Miguel Angel en tinta china 

En su Historia Natural, Plinio (s.I dC.) describe interesantes ejemplos de diferentes técnicas pictóricas, así como la obtención de pigmentos naturales. Es fascinante descubrir cómo mezcla contenidos de base científica que aún hoy en dia sirven de referente, con otros de una índole más fantástica. Con absoluta seriedad nos habla de la "sangre de Dragón" (producto vegetal que se obtiene de un arbol asiático), asegurando que no se trata de simple sangre de dragones, sino que se produce cuando un dragón entra en combate mortal con un elefante;

animales en acuarelael dragón estrangula al elefante entre sus anillos y a su vez resulta aplastado por el peso del elefante moribundo. El producto es una materia espesa segregada por el dragón y que se mezcla con la sangre de ambos animales, y lo considera el único color que representa adecuadamente la sangre en pintura...

Vista de Estudio de arte del Orzan



Siglos después nuestros los atareados estudiantes de Estudio de arte del Orzán han aprendido que un cuadro es una ilusión y que no existen colores especiales para efectos mágicos, sino una adecuada combinación, una paleta más bien limitada y un poco de trabajo.



Trabajos de aguada de tinta china realizados por Jorge y Cristina
clases de pintura del cuerpo humano


Acuarelas por Laura y Luisa y Óleos por Pilar y Manuel .




lunes, 5 de septiembre de 2011

"El elogio de la sombra" de Tanizaki



niña en tinta china

"Si comparáramos una habitación japonesa con un dibujo a tinta china, los shòji, (tabique móvil formado por una armadura de listones de cuadrículas apretadas, sobre la que se pega un papel blanco espeso que deja pasar la luz, pero no la vista), corresponderían a la parte en donde la tinta está más diluida,
 y el toko no ma (literalmente "habitación del lecho, alcoba". Hueco practicado generalmente en la pared de la habitación principal, perpendicular al jardín y que desempeña un papel capital en la decoración de la casa japonesa tradicional. Ahí es donde se cuelga un cuadro escogido en función de la estación y se coloca algún objeto artístico de bronce o de cerámica, o algún adorno floral. El gusto de los dueños de la casa se juzga por la armonía conseguida entre estos tres elementos) al lugar en que está más concentrada. Cada vez que veo un toko no ma, esa obra maestra del refinamiento, me maravilla comprobar hasta qué punto los japoneses han sabido dilucidar los misterios de la sombra y con cuánto ingenio han sabido utilizar los juegos de sombra y luz. Y todo eso si buscar particularmente ningún efecto determinado.


 
En una palabra, sin más medios que la simple madera y las paredes desnudas, se ha dispuesto un espacio recoleto donde los rayos luminosos que consiguen penetrar hasta allí, engendran aquí y allá, recovecos vagamente oscuros

Dibujo de niña con tinta china 
Sin embargo, al contemplar las tinieblas ocultas tras la viga superior, en torno a un jarrón de flores, bajo una anaquel, y aun sabiendo que sólo son sombras insignificantes, experimentamos el sentimiento de que el aire en esos lugares encierra una espesura de silencio, que en esa oscuridad reina una serenidad eternamente inalterable.

Clases de dibujo con tinta china A Coruña
 
En definitiva, cuando los occidentales hablan de los “misterios de Oriente”, es muy posible que con ello se refieran a esa calma algo inquietante que genera la sombra cuando posee esta cualidad.
Yo mismo, cuando era niño, si aventuraba una mirada al fondo del toko no ma de un
salón o de una “biblioteca” adonde nunca llega la luz del sol, no podía evitar una
indefinible aprensión, un estremecimiento



 
Entonces, ¿dónde reside la clave del misterio? Pues bien, voy a traicionar el secreto: mirándolo bien no es sino la magia de la sombra; expulsad esa sombra producida por todos esos recovecos y el toko no ma enseguida recuperará su realidad trivial de espacio vacío y desnudo.

 
Porque ahí es donde nuestros antepasados han demostrado ser geniales. A ese universo de sombras, que ha sido deliberadamente creado delimitando un nuevo espacio rigurosamente vacío, han sabido conferirle una cualidad estética superior a la de cualquier fresco o decorado."

copia de busto con tinta china 
Fragmento del libro "El elogio de la sombra" de Junichiro Tanizaki, acompañado de los dibujos realizados a tinta china por: Paula, Cristina, Paloma, Miguel y Jorge.


miércoles, 15 de junio de 2011

Estética de Umberto Eco


Nike sobre papel y sanguina 

Hay tres ensayos de filosofía estética de Umberto Eco que son fundamentales en la historia del pensamiento del siglo veinte;"Apocalipticos e integrados", "Obra abierta" y "La definición del arte". De este último vamos a ver un fragmento en el que interpreta la función del arte contemporáneo.


obra original en oleo 
"El hombre debe habituarse a no habituarse nunca, debe reconcocer en lo mutable, en la revisión de los esquemas, en la dinámica de un replanteamiento contínuo de los modos de ser en el mundo y de ver el mundo, nuestra condición normal y privilegiada.


bailarina en acrílico 
De aquí la función pedagógica del arte contemporáneo, y la justificación más simple de ese vertiginoso sucederse de lenguajes que ha caracterizado la aventura del arte de este siglo.


estudio de arte del orzan 
El arte, en realidad, no ha hecho nada más que respertar el ritmo que la ciencia ha dado a nuestro modo de ser en el mundo; no ha podido esperar a que su público se acostumbrase a una solución para proponer otra, porque en realidad se trataba de habituar a un público a no adquirir hábitos, habituarse a la sucesión, a no descansar nunca en un modelo adquirido."


diseño de habitacion en acuarela

..."El historiador futuro podrá determinar si esta terapéutica de choque ha servido para forjar un comportamiento aceptable o ha fracasado, es decir, si ha producido una disociación o si, por el contrario, ha producido un hombre nuevo capaz de moverse con plástica adaptabilidad a un mundo nuevo."









domingo, 5 de junio de 2011

Sanguina. Claroscuro

encaje con mancha

Proceso de dibujo a mancha en claroscuro con sanguina a partir de una fotografía de una escultura en cera de Medardo Rosso realizado por Cristina.

encaje con sanguina

Como se ve en las fotos no se utiliza linea de encaje previa,desde el principio la mancha define el volumen,


tercera fase del proceso

para ello aplicamos la sanguina en una esquina del papel donde impregnamos un trozo de tela de algodón,


dibujo del natural con sanguina

este paño tintado es la herramienta de dibujo.


proceso de dibujo con mancha

Vamos consiguiendo definición y volumen por la superposición de capas






El contraste de tonos va definiendo los contornos sin tener que usar una linea que lo explique,




construyendo una imagen atmosférica con perfiles vibrantes.




Para los últimos retoques creamos realces en blanco con la goma


dibujo con sanguina

Si se desea usar el lápiz de sanguina directamente se puede utilizar para poner la firma.

domingo, 24 de abril de 2011

Woody Allen : si los impresionistas hubiesen sido dentistas



Querido Theo: ¿Me tratará alguna vez la vida con decoro? ¡La desesperación me abruma! ¡la cabeza me va a estallar! ¡La señora de Sol Schwimmer piensa demandarme porque le hice el puente tal como sentía y no a la medida de su ridícula boca! ¡No faltaría más!¡Yo no puedo trabajar por encargo como un simple tendero! ¡Decidí que su puente tenía que ser enorme y ondulante, con dientes fieros, explosivos, que refulgiesen en todas direcciones como llamaradas! Y ella alterada porque no le cabe en la boca! ¡ Es tan burguesa y estúpida quisiera destrozarla! ¡Intenté encajar la prótesis como pude, pero le asomaba como una araña de cristal que se hubiera estrellado contra el suelo! A pesar de ello, me parece hermoso. ¡Y ella se queja de que pueda masticar o no! ¡Theo, no soportaré esto mucho tiempo! Le propuse a Cézanne que compartiese consulta conmigo, pero está viejo y débil e incapaz de manejar instrumental, y hay que atárselo a las muñecas, pero le falta entonces precisión y en cuanto llega a la boca hace saltar más dientes de los que salva. ¿Qué puedo hacer?




Querido Theo: He sacado varias radiografías dentales esta semana que parecen buenas. Degas las vio pero se mostró severo. Dijo que la composición era mala. Todas las caries se arracimaban en el ángulo inferior izquierdo. ¡Le expliqué que así era la boca de la señora Slotkin, pero no quiso escucharme!





Querido Theo: Una vez más me hallo falto de fondos. Ya sé que soy una gran carga para ti, pero ¿a quién puedo recurrir? ¡Necesito dinero para mis materiales! Estoy trabajando ahora casi exclusivamente con laca dental, improviso sobre la marcha, y los resultados son animadores. ¡Dios mío! ¡No me queda ni para comprar novocaína! ¡Hoy arranqué una muela y tuve que anestesiar al paciente leyéndole un trozo de Dreiser. Auxilio.




Querido Theo: He decidido compartir la consulta con Gaugin. Es un excelente dentista, cuya especialidad son los puentes, y parece simpatizar conmigo.





Querido Theo: Creo que tener consulta común con Gaugin ha sido un error. Es un perturbado. Bebe absenta en enormes cantidades. Al echárselo en cara se puso furioso, y arrancó de la pared mi diploma de doctor en odontología. En un momento de mayor sosiego, le persuadí de que empaste dientes al aire libre y trabajamos en un prado donde dominaban verdes y amarillos. ¡Allí estábamos trabajando juntos al aire libre! ¡Filas de dientes cegadoramente blancos que brillaban a la luz del sol! luego hubo un solpo de viento y el bisoñé del señor Kaufman fue a parar a unos matorrales. Al lanzarse en su busca, tiró al suelo el intrumental de Gaugin. Este me echó la culpa a mí y trató de golpearme; pero empujó por error al señor Kaufman, haciendole caer sentado encima del torno. El señor Kaufman rebotó junto mí como una exhalación, arrastrando con él de paso a la señorita Tonnato. La conclusión, Theo, es que Rifkin, Rifkin, Rifkin & Meltzer me han embargado el sueldo. Envíame todo lo que puedas





Querido Theo: Toulouse -Lautrec es el personaje más triste del mundo. Ansía más que nada ser un gran dentista, y tiene auténtico talento, pero es demasiado bajo como para alcanzar la boca de sus pacientes y demasiado orgulloso como para subirse encima de algo.





Entretanto, mi viejo amigo Monet se niega a trabajar con bocas muy, muy grandes, y Seurat, que es muy puntilloso, ha perfeccionado un método para limpiar los dientes de uno en uno hasta conseguir lo que él llama "una boca completa, pura". Hay una solidez arquitectónica en ello, pero ¿se le puede llamar odontología?


Fragmentos del artículo de Woody Allen "Si los impresionistas hubiesen sido dentistas" , publicado en su libro "Sin plumas".







lunes, 28 de marzo de 2011

Constable y Keats: el paisaje romántico inglés



¡Lejos,muy lejos! Pues quiero volar hacia ti, no en el carro de Baco y sus leopardos, sino montado en las alas invisibles de la Poesía, aunque la mente torpe quede atrás,perpleja. ¡Allí, junto a tí! Es tierna la noche,


Tronco de arbol de Constable 
y quizá esté en su trono la Reina Luna rodeada de todas sus hadas estelares; pero aquí tan sólo existe la luz que, desde el cielo, las brisas impulsan a través de sombras frondosas y tortuosos caminos cubiertos de musgo

 Paisaje inglés por Constable 
No puedo ver qué flores hay bajo mis pies, ni qué suave incienso pende de las ramas, pero en la fragante oscuridad adivino los dulces encantos que la estación propicia ofrece a la hierba y al seto, al frutal de los bosques, a los espinos blancos y al brezo pastoril, a violetas marchitas cubiertas de hojarasca, y a la hija primogénita de mediados de mayo: la rosa almizcleña que nace, cubierta de rocío, entre un zumbido de insectos en la tarde del verano.


Cuadro al oleo Constable 
Entre las sombras escucho; y he sentido muchas veces un poco de amor por la Muerte apacible; dulces nombres le he dado en rimas inspiradas para que al aire portara mi aliento sosegado; ahora más que nunca parce hermoso morir, acabar sin dolor en medio de la noche, mientras tu alma vas derramando hacia lo lejos, ¡en un éxtasis tal! Seguirías cantando para mi oído insensible, y yo sería tierra para tu intenso réquiem.

  Fragmento de la Oda a un Ruiseñor de John Keats