PAGINAS

miércoles, 15 de junio de 2011

Estética de Umberto Eco


Nike sobre papel y sanguina 

Hay tres ensayos de filosofía estética de Umberto Eco que son fundamentales en la historia del pensamiento del siglo veinte;"Apocalipticos e integrados", "Obra abierta" y "La definición del arte". De este último vamos a ver un fragmento en el que interpreta la función del arte contemporáneo.


obra original en oleo 
"El hombre debe habituarse a no habituarse nunca, debe reconcocer en lo mutable, en la revisión de los esquemas, en la dinámica de un replanteamiento contínuo de los modos de ser en el mundo y de ver el mundo, nuestra condición normal y privilegiada.


bailarina en acrílico 
De aquí la función pedagógica del arte contemporáneo, y la justificación más simple de ese vertiginoso sucederse de lenguajes que ha caracterizado la aventura del arte de este siglo.


estudio de arte del orzan 
El arte, en realidad, no ha hecho nada más que respertar el ritmo que la ciencia ha dado a nuestro modo de ser en el mundo; no ha podido esperar a que su público se acostumbrase a una solución para proponer otra, porque en realidad se trataba de habituar a un público a no adquirir hábitos, habituarse a la sucesión, a no descansar nunca en un modelo adquirido."


diseño de habitacion en acuarela

..."El historiador futuro podrá determinar si esta terapéutica de choque ha servido para forjar un comportamiento aceptable o ha fracasado, es decir, si ha producido una disociación o si, por el contrario, ha producido un hombre nuevo capaz de moverse con plástica adaptabilidad a un mundo nuevo."









No hay comentarios:

Publicar un comentario